lunes, 21 de septiembre de 2015

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) por Ramón Aldegunde González.


Definición de PLE.

Los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment), son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión de tu propio aprendizaje, lo que incluye: el apoyo, la gestión, los contenidos, los procesos y la comunicación con otros. Esto permite organizar el propio proceso de aprendizaje para alcanzar los objetivos marcados.

Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría formulada por George Siemens y Steplen Downes: "el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por conexión de nodos o fuentes de información"

Un Ple es una nueva forma, un nuevo enfoque, sobre como podemos aprender. No es una aplicación, ni un programa de ordenador, es una manera de entender como se aprende de forma informal. Fijas tus objetivos y escoges las herramientas y los contenidos que quieres aprender. No hay pruebas, no hay títulos, no es una manera de enseñar, sino de aprender.


El PLE se Cultiva a lo Largo del Tiempo.

Cada uno elige las herramientas, los recursos y las fuentes de información de la Web 2.0, y con todo ello, se va construyendo su propia red personal de aprendizaje (PNL, Personal Learning Network). El PLE es dinámico, se cultiva incorporando herramientas, quitando y agregando fuentes y compartiendo las creaciones en la red.

Para Jordi Adell un PLE tiene tres características:
  • Cada uno se fija sus propios objetivos de aprendizaje 
  • No hay una estructura formal.
  • El aprendizaje se realiza a través de herramientas y recursos gratuitos, que están a nuestra disposición en internet y que nos permiten aprender y compartir.

En el PLE es importante: ¿Dónde?, ¿Haciendo qué?, ¿Con quién? y ¿Cómo comparto?, es decir, dar-recibir.

A la conexión de todas estas preguntas, se refiere la definición de Jordi Adell y Linda Castañeda: "conjunto de herramientas, de fuentes de información, de conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".


Mi PLE.

Mi entorno de aprendizaje personal está formado por lo que podría llamar una identidad física o analógica y una identidad digital. Una identidad digital en la que actúo en la red como un visitante. Esto está cambiando gracias a la formación impartida por Carlos Parada Gandos a través del módulo de "competencias digitales".

Esta formación me esta permitiendo descubrir, aunque sabía que estaban y que tienen una gran incidencia en nuestra vida diaria, el profundo desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Nunca antes se había contado con tantos recursos, que no estaba aprovechado, para aprender en cualquier momento de la vida.

                                                                  PLE

Mi PLE es un compendio de las herramientas y fuentes que estaba utilizando y de las que estoy introduciendo para mejorar  y perfeccionar mi actividad con el entorno de la Web 2.0.

Para finalizar, voy a realizar una breve referencia a tres herramientas que han entrado en mi entorno de aprendizaje para quedarse: Feedly, diigo, Scoop.it!

Feedly: es una herramienta RSS para organizar y clasificar las fuentes de información, sin tener que visitar, en la mayoría de la ocasiones, la Web que publicó la información. He creado dieciséis categorías, que seguro ampliare y cambiare a me medida que vaya trabajando con la herramienta.

                                                                       Feedly

Diigo: es un sistema de marcadores sociales, que ayuda a filtrar la información que es de interés, además de facilitar la organización y puesta en común de los recursos disponibles en la red. Con esta herramienta voy a tener todos mis "favoritos" en una página.

Scoop.it!: es una herramienta de curación de contenidos. Se encarga de reunir y sugerir los contenidos al usuario, este escoge entre las propuestas mas relevantes y las publica en formato "periódico". Esto me va a permitir seleccionar la información de una forma más rápida y también poder compartirla.

Estoy trabajando para poder aprovechar al máximo todas la posibilidades de las nuevas herramientas. Además del temario y las ponencias impartidas por Carlos Parada, utilizo tutoriales que me permiten fijar y profundizar en las posibilidades que estas herramientas ofrecen para su aplicación en mi ámbito personal, social y laboral.

Quiero dejar de ser un visitante de internet, para pasar a ser una persona que resida y desarrolle parte de su actividad diaria en la red.


Visita mi perfil en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario