jueves, 5 de noviembre de 2015

Módulo III. El Marco Instrumental de la Orientación Laboral, por Miriam García Novo



En este último módulo, la docente Mª Teresa Deus ha tratado en profundidad la labor que desarrolla el orientador laboral, el marco metodológico en que se basa su actuación y el proceso de intermediación laboral propiamente dicho. Este va desde la fase de acogida hasta llegar a las acciones conjuntas establecidas entre orientador y usuari@, para llegar a la meta que es la inserción socio-laboral. 

Por su parte, el profesor Fernando Agulló Leal ha tratado el tema del autoempleo, esencial para que el usuario tenga acceso a diferentes alternativas entre las que elegir la más conveniente a su situación.

Las TICs han estado presentes de manera transversal y ha tenido especial relevancia en mi caso, la dinamización a través de Twitter.


La Intermediación Laboral. 



Existen numerosos modelos de intervención en orientación laboral, diferentes en cuanto a la posición del personal técnico, el perfil de los usuarios y las estrategias utilizadas. Pero todos deben ser flexibles y complementarios y han de adaptarse a las necesidades de las personas usuarias y a los objetivos del proceso orientador. 

Los principios en los que debe basarse la orientación laboral son: individualización, flexibilidad y autonomía. La persona usuaria es un sujeto activo de su proceso de orientación, por lo que la orientación debe responder a sus necesidades, adaptarse a su situación y potenciar su autonomía, desarrollando sus habilidades y competencias. 




El técnico y la persona usuaria llegan a un acuerdo sobre los pasos a seguir en el desarrollo del itinerario de inserción, facilitando los medios para la búsqueda autónoma de empleo. Por ello se plantearán unos objetivos y el orientador indagará aspectos como la planificación, la motivación, la información y las habilidades que pueda tener el usuari@.

Además de una atención individualizada, se deben de establecer una serie de acciones grupales, con el fin de que el usuario no se sienta solo, como los Talleres de Recursos Personales y los Talleres de Búsqueda de Empleo.

Por su parte, el orientador laboral debe poseer una serie de competencias técnicas y cualidades como la orientación al cliente y la innovación. En su labor, debe prestar atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión social y a las personas con diversidad funcional.

Los Itinerarios de Inserción. 



Son las acciones que se organizan dentro de un proceso y tienen como objetivo la inserción socio-laboral y el desarrollo profesional de los usuarios, en especial a través del asesoramiento individual y grupal. 

Este itinerario consta de tres fases: en la primera, de diagnóstico, recogemos información sobre la empleabilidad de la persona, en la segunda hay una intervención orientadora y en la tercera supervisamos y evaluamos este proceso.


Los Procesos Individuales de Orientación y Ayuda en la Toma de Decisiones.


La entrevista de orientación laboral tiene como finalidad determinar la adecuación de un candidat@ a un determinado puesto de trabajo. Se emplea con dos objetivos, como asesoramiento y como medio de selección de personal. 

Cómo Superar una Entrevista Grupal 
( Programa "Aquí Hay Trabajo" de RTVE )


El entrevistador evalúa la validez de la persona para el puesto y el entrevistado intentará demostrar que puede, sabe y quiere desarrollar el puesto ofrecido. 




El Análisis de los Perfiles Profesionales y la Prospección del Empleo.

Es imprescindible para el orientador laboral conocer los diferentes puestos de trabajo, las características principales que definen las ocupaciones así como los campos que podrían generar unas nuevas, con el fin de transmitir esta información al usuario. Porque si bien ha de fomentar su autonomía, a su vez puede facilitar los recursos que crea conveniente para cada caso. 


Vivimos en un mundo cambiante en el que surgen nuevas tendencias y perfiles profesiones, algunas de las cuales están relacionadas con el desarrollo de las TICs, los cambios demográficos, las situaciones de falta de tiempo etc.

A través de la detección de las necesidades de las empresas podemos hacer llegar al empresario soluciones, favoreciendo la inserción laboral de los demandantes de empleo y obteniendo ambos colectivos beneficios, que es lo que se conoce como prospección empresarial. 


Técnicas y Herramientas para el Acceso al Empleo y Autoempleo.

El demandante de empleo ha de tener las habilidades e instrumentos necesarios para la búsqueda de empleo y para afrontar los procesos de selección de personal. 




Por ello ha de conocer los diferentes canales para la búsqueda de empleo (portales on-line de empleo, asociaciones profesionales, servicios públicos de empleo, ETT etc. ), los modelos de C.V. y cartas de presentación, los tipos de entrevistas y pruebas de selección, así como el networking y los recursos para el autoempleo.






 La Elaboración del Plan de Empresa. 

Un porcentaje de nuestros usuarios puede sentir la necesidad de crear su propia empresa y plasmar así su idea de negocio,  mientras que otro porcentaje piense en el emprendimiento como alternativa ante la falta de perspectivas que le ofrece el mercado laboral. 

Por ello, es necesario conocer esta temática en profundidad, con el fin de dar un apoyo completo, aunque es posible tener que derivar a los usuarios hacia un servicio más especializado. No obstante, el trabajo en red enriquece la labor del orientador y crea sinergia con el resto de agentes sociales.



En este módulo hemos aprendido a realizar un Plan de Empresa, desde una aproximación teórica hasta realizar un ejercicio práctico de simulación.

Comenzamos con el Estudio de Mercado y para ello nos hemos valido entre otros, del Análisis DAFO, sobre los aspectos internos ( fortalezas y debilidades ) y externos (amenazas y oportunidades) que afectarían a nuestro proyecto. Tras tener en cuenta nuestro entorno, analizamos la intensidad de la competencia. Toda esta información, nos llevará a conocer la demanda potencial del mercado y con ello definiremos nuestro plan de marketing y la estrategia que llevaremos a cabo.

En la parte práctica, hemos realizado de manera grupal un proyecto de emprendimiento en el que se ha plasmado nuestras ideas, que han ido evolucionando significativamente a medida que tomaba forma nuestro Plan de Empresa.



Contenido Transversal


Me ha parecido muy interesante, útil y práctico la dinamización a través de Twitter, ya que me ha permitido conocer con inmediatez las tendencias, ofertas de empleo y seguir a personas o grupos con intereses afines.  

Para mi sorpresa ha habido feed-back, al retuitear o comentar algunas de las noticias o eventos que divulgué.

Sin embargo soy consciente también de que la presencia ha de ser continua y permanente y que también debo incorporar otras herramientas que pueden facilitar mi trabajo. 

Al igual que he construido mi PLE puedo y debo construir mi entorno personalizado de inserción.


Información de Interés:


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