sábado, 17 de octubre de 2015

Como elaborar un Plan de Empresa, relatorio del profesor Fernando Agulló

 Por Ana Diz, María Pereira, Ramón Aldegunde y Miriam García Novo

1ª PARTE.
Explicación del Modelo Teórico.

Emprender es una labor compleja que requiere, además de una buena dosis de valentía por parte del emprendedor, de una serie de conocimientos sobre su entorno que le ayudaran a hacer viable su proyecto. Tener en cuenta todos los factores  que podrían facilitar o entorpecer el proceso, harán que este pueda tomar forma. 

Para ello, comenzaremos realizando un estudio de mercado, que no es más que el conjunto de acciones que se ejecutan para saber cuál será la respuesta del mercado, es decir de los posibles clientes, proveedores y de la competencia, ante un nuevo producto o servicio. 



Un estudio de mercado consta de una serie de fases. En la primera estableceremos nuestros objetivos, cuál va a ser la demanda y la cuota de mercado que es capaz de absorber la empresa. En la segunda fase, nos plantearemos como encajaría el proyecto en la zona en la que se desarrollará, las tendencias que se observan y el ciclo económico en el que estamos inmersos. En la tercera fase recogeremos información de las empresas que ya están implantadas en el mercado y de su contexto. Posteriormente efectuamos un análisis de la información a través de una matriz DAFO.



El Dafo es un análisis de reflexión sobre aspectos internos ( fortalezas y debilidades ) y externos (amenazas y oportunidades) que afectarían a nuestro proyecto. El objetivo es encontrar las claves que podrían hacernos triunfar, así como los obstáculos a los que nos enfrentamos, de manera que podamos llegar a construir una estrategia que nos permita obtener una ventaja frente a nuestros competidores.

A la hora de realizar el ánálisis externo, en el que pensamos en las amenazas y oportunidades que se nos presentan,  necesitamos conocimientos del entorno y analizar los factores que condicionan la intensidad de la competencia o Cinco Fuerzas de Porter.


Por lo que deberemos tener en cuenta:
  • Que la entrada de nuevos competidores supone el aumento de la competencia.
  • Cuanto mayor es el poder de negociación de los proveedores, más en sus manos está la empresa. Hay una serie de factores que intensifican este hecho,  como que estén vinculados con la competencia, que sean pocos y de difícil sustitución, que faciliten un insumo importante y que para el proveedor la empresa sea un cliente poco relevante etc.
  • El poder de negociación de los consumidores se da cuando la empresa tienen pocos clientes y pueden sustituirla por otra que les suministre productos de igual calidad, cuando compran una parte muy importante de la producción etc.
  • La amenaza de entrada de productos sustitutivos que satisfagan la misma necesidad del consumidor.
  • La combinación de estas cuatro fuerzas determinan la quinta, la rivalidad entre competidores, que cuanto mayor es, más se incrementa la competencia.
Tras tener en cuenta estos factores,  precisamos conocer la demanda y la previsión de ventas, es la demanda potencial del mercado, el potencial de ventas de un producto o servicio en un área geográfica durante un tiempo concreto.

Demanda Potencial = Número de consumidores x Cantidad demandada  x Precio del mercado


Ahora tendremos que definir nuestro plan de marketing (como se denomina en inglés) o mercadotecnia, que es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumentos del comercio, especialmente de la demanda. Las variables son: el producto/servicio, el precio, la distribución y la comunicación.

Valoraremos también la segmentación del mercadoCuando ponemos en marcha un proyecto empresarial hemos de saber a que destinatarios va dirigida nuestra oferta. Para ello dividimos el mercado en distintos segmentos, cada uno de ellos formado por consumidores con gustos y hábitos de compra comunes. Ellos son nuestro público objetivo o mercado meta. 

Pretendemos con esto conocer las preferencias de un grupo de consumidores para realizar una propuesta. Segmentar el mercado y decidir el mercado meta es la base para poder determinar la estrategia de la empresa.






Finalmente, la estrategia podemos definirla como el conjunto de acciones para hacer frente a la competencia y alcanzar el éxito deseado. Implica además de conocimientos teóricos, creatividad e intuición, análisis DAFO, valorar las posibles alternativas y decidir. Hay diferentes tipos de estrategias :
  • De liderazgo en costes: vendiendo al mismo precio pero con mayor margen o bien vendiendo más.
  • De diferenciación: cuando tenemos una oferta que se percibe como única o especial.
  • De especialización, cuando dirigimos la oferta cara un segmento de mercado muy específico. 




Entrevista a Michael Porter, donde explica qué es la estrategia



2ª PARTE.
Explicación de un Caso Práctico Real: Escuela de Buceadores



Tras explicar como inciden todos estos factores a la hora de hacer un plan de empresa, pasamos a la parte práctica en que se ha explicado un proyecto real de emprendimiento, explicando los diferentes puntos para ser llevada a cabo:
1º. Identificación de la empresa, nombre, forma jurídica, localización, la actividad a la que se dedica  y la fecha de inicio prevista y de los emprendedores, funciones, dedicación y referencias.
2º. Estudio de mercado, en el que se tienen en cuenta los clientes, por segmentos, el análisis DAFO, la estrategia que se lleva a cabo, en este caso, de especialización con mezcla de diferenciación y los factores que se considera que le aportan éxito.
3º. Plan comercial. La cartera de servicios y la fijación de precios, que serán los del mercado. El Plan de ventas (precio, cantidad e importe) y el cuadro de previsión de estas.
4º. Plan de Organización y RRHH (inversiones, costes de funcionamiento, fuentes de financiamiento y gastos de personal).
5º. Aspectos Legales. Forma jurídica y fiscalidad. 


3ª PARTE
Planteamiento de Nuestro Propio Modelo de Emprendimiento.





La explicación de estos contenidos, ha favorecido que afrontemos la parte práctica de creación de un plan de empresa grupal de manera más realista. Con este nuevo enfoque, originado por la combinación de teoría y puesta en práctica, hemos replanteado el proyecto de emprendimiento inicial por completo, dirigiéndolo a la venta de servicios y eliminando la de productos. 

Esta decisión fue tomada de manera consensuada ante la dificultad técnica de manejar un número tan elevado de insumos. También hemos modificado la prestación de determinados servicios, prefiriendo subcontratar parte de ellos, a empresas del sector ya establecidas y convertirnos en meros intermediarios. 

A modo de reflexión, podemos decir que, el hecho de plantearnos esta actividad en conjunto, a pesar de la dificultad que entraña a la hora de aunar criterios, la comunicación de diferentes puntos de vista enriquece los proyectos.



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