Módulo 1 del curso POLAB15 : MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL.
Tema
1: MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Este
primer tema nos presenta el marco teórico de referencia de la
orientación laboral. Nos muestra la estructura del Sistema
Nacional de Empleo, integrado por el Servicio
Público de Empleo Estatal
(SEPE) y a los distintos servicios
públicos de empleo de las CC.AA. (SPEG, en Galicia).
Nos
permite conocer las políticas y medidas activas de empleo
en España y Europa. En cuanto al reparto de competencias en
materia de empleo, el Estado se reserva la competencia exclusiva de
las políticas pasivas, asume también la competencia legislativa de
las políticas activas en consonancia con la ejecución que las
CC.AA hagan en este ámbito.
La
UE tiene una competencia complementaria en materia de empleo con
respecto a las competencias de cada Estado miembro. Así surge la
Estrategia Europa 2020 que pretende ser una poderosa arma para
combatir la crisis.
Para
financiar este ambicioso proyecto se requieren unos poderosos
recursos, los llamados Fondos Estructurales. Existen
dos Fondos, los Fondos Europeos de Desenvolvimiento
Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
El primero concede ayudas para la creación de infraestructuras, el
segundo está orientado a las ayudas a la formación en general.
Tema
2: EL MERCADO LABORAL
El
conocimiento de este tema nos permitirá entender mejor
los temas tratados posteriormente e informar y orientar a los
usuarios sobre tendencias del mercado de trabajo y realizar una
clasificación profesional adecuada y gestionar los criterios de
busca de la empleabilidad.
Partiendo
del concepto económico de mercado de trabajo y de las distintas
formulaciones económicas sobre el mismo (teorías clásica y
keynesiana) se describen y analizan los distintos elementos del mundo
laboral: oferta, demanda, paro, salarios, etc.
Se
analizan los diferentes tipo de paro y tambien los distintos
tipos de trabajo existentes, diferenciando entre público
y privados y dentro de estos últimos por cuenta ajena o
cuenta propia. El mercado actual es muy dinámico y
cambiante, lo hay que tener en cuenta para marcar los objetivos
profesionales.
Considero
muy importante el apartado referido a los nuevos yacimientos de
empleo y nuevos perfiles profesionales, que permitirán diversificar
y ampliar la posible oferta de empleo.
Tema
3: CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
Es
un tema amplio y de gran interés para la labor de orientación
profesional. Se definen y analizan las cualificaciones profesionales,
las competencias profesionales, las unidades de competencias y los
módulos formativos.
Se
hace una importante distinción entre cualificación y
competencia. La cualificación se obtiene mediante la
formación. La competencia es un concepto más vasto, hace referencia
a la gama completa de conocimientos profesionales de la persona. Y no
sólo cualificación y competencia, ellas tienen que ir acompañadas
de la certificación de profesionalidad correspondiente.
La
estructura del Sistema Nacional de
Cualificaciones (SNCFP), que elabora el
Catalogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales clasifica 26 familias
profesionales y 5 niveles de cualificación de las diferentes vías
de formación. A través del Instituto
Nacional de Cualificaciones
(INCUAL), que es el responsable de mantener actualizado el catálogo
nacional de cualificaciones
profesionales y el correspondiente catálogo modular de formación
profesional.
Por
último, la acreditación de competencias supone disponer de
un instrumento
objetivo, de rigor técnico de evaluación que permite
adquirir competencias profesionales a través de la experiencia
laboral y de otras vías no formales.
Tema
4: LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
Considero
este tema muy útil en la orientación laboral, al facilitar a los
usuarios que deseen trabajar o estudiar en un país de la Unión
Europea información sobre políticas
sociales y
de
empleo de las que pueden beneficiarse.
Destacar
también los aspectos sociales, dentro del marco de la Unión
Europea, de buenas prácticas y de inclusión,
libre circulación de trabajadores, que implica reconocimiento
derechos de desplazamiento, residencia de los trabajadores, derecho
de entrada y residencia de la familia, en la legislación laboral
de la UE.
Es
importante señalar la descripción de programas europeos,
integrados en el FSE, aplicados para combatir el desempleo y mejorar
la cualificación de los trabajadores, como es el Programa
Progress.
Se
completa la información de este tema con una descripción de la
políticas activas y pasivas de empleo, tanto en nuestro país
como en la UE.
Tema 5: LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL
Como
corolario de toda esta formación, el último tema se centra en la
iniciativa emprendedora. Analiza la situación española, valorando
factores que reducen la iniciativa emprendedora y incentivando
cuestiones que habría que modificar para impulsar el autoempleo.
El
objetivo
es
definir
y delimitar los elementos constitutivos en el proceso de creación de
empresas y asesorar a los emprendedores en la fase de creación de
empresa .
Se
trabajó
sobre el Modelo
Canvas,
que me parece muy gráfico
(con nueve celdas que el emprendedor debe rellenar con post-its) y
muy a la hora de poder trabajar sobre una inciativa emprendedora.
En
este tema se analizó la situación de
la iniciativa emprendedora en el momento actual,
con sus debilidades y fortalezas. La
sistematización de los distintos factores que juegan cuando un
emprendedor se
decide a dar el paso, son fundamentales y necesarios para la
calibración del proyecto, determinar su grado de viabilidad y los
factores de riesgo.
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