lunes, 27 de julio de 2015

Reflexiones sobre el Marco Conceptual por Ramón Aldegunde.



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Módulo 1: la orientación laboral.                                                    
                     
El día 13 de junio comencé un itinerario personalizado de formación. Un itinerario muy intenso, tanto por su densidad como por la diversidad de la temática que los “orientadores” han introducido en el programa. En unas líneas se me pide que sintetice todo lo que hemos visto en el módulo primero.
  • Marco de referencia de la orientación laboral.

El marco conceptual del tema nos permite identificar los órganos tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, con competencias en las políticas de empleo: Sistema Nacional de Empleo, integrado El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Teresa Bernal Cortegoso, como ponente además de definir conceptos como la demanda de empleo,clasificación de la demanda, disponibilidad, empleabilidad, ocupabilidad y orientación laboral, también fijó las competencias de órganos encargados de las políticas de empleo. El SEPE se encarga de la legislación laboral y de las políticas pasivas: prestaciones; y, el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG), ejecuta la legislación y las políticas activas de empleo. Estas políticas se ponen en marcha a través de distintos programas: Estrategia de Garantía Juvenil, Estrategia de Emprendimiento, Plan Activa.... Todos estos programas inscritos dentro de la Estrategia de Activación para el empleo 2014-16, se ponen en marcha de forma anual, a través del Plan Anual de Política de Empleo. La finalidad de las políticas activas de empleo, es mejorar la empleabilidad, incentivar el emprendimiento, fomentar la economía social y mejorar los servicios de intermediación.
                                 
                                  

Por último se hace referencia a la política de empleo de la Unión Europea que está recogida en la Estrategia Europea 2020, con tres ejes: Crecimiento inteligente (conocimiento e innovación), crecimiento sostenido (economía más verde y competitiva) y crecimiento integrador (alto nivel de empleo, con cohesión social y territorial). Estos tres ejes dan lugar a cinco objeto.                            

  • El mercado de trabajo.

Son muchos y muy interesantes los conceptos que se desgranan en este tema. El mercado se estructura por la convergencia de oferta y demanda. La función de estas dos variables es divergente con respecto al salario. Cuanto más bajo es el salario más trabajadores demandan las empresas, pendiente negativa. Cuanto más alto son los salarios más gente quiere trabajar, pendiente positiva. El equilibrio del mercado de trabajo es el punto de cruzamiento de las dos curvas.

Como expuso Fernando Agulló hay dos escuelas que discrepan sobre la situación del mercado laboral. Para la clásica, el mercado siempre está en equilibrio, si los trabajadores están dispuestos a trabajar por menos dinero. Para los Keynesianos, el mercado no siempre está en equilibrio, puede existir paro, esto es debido a que los salarios a corto plazo son rígidos a la baja, ya que, el mercado está regulado mediante un precio mínimo, (SMI), que es superior al salario de equilibrio. Estas dos escuelas también discrepan en las causas del paro. Para la clásica debe de desaparecer cualquier tipo de regulación, no habría paro si se dejase total libertad a las fuerzas que operan en el mercado, ajustándose la oferta y la demanda mediante la bajada de salario. Para los Keynesianos la demanda de trabajadores no crece por la insuficiente demanda agregada, cuyo crecimiento permitiría demandar más trabajadores.

La tasa de paro, se puede medir mediante el número de demandantes de empleo registrados en las oficinas de empleo o a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es la que Europa toma como referencia. La EPA habla de activos, ocupados, parados e inactivos. Tasas que mide la EPA: la de actividad, la de paro, la de empleo.

El paro se define como las personas en edad de trabajar que pueden hacerlo y que durante el periodo de muestra están buscando activamente y no encuentran trabajo. Tenemos diferentes tipos de paro: estructural, cíclico, estacional y friccional. Los efectos del paro afectan a los parados, a los ocupados y a la economía.

El contenido del tema se completa las tendencias en un mercado laboral cambiante, nuevos yacimientos de empleo, perfiles profesionales, los instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo y trabajar por cuenta propia o ajean.

  •  Certificación y formación profesional.

Este es un tema complejo y denso, pero muy interesante para el trabajo a desarrollar por un orientador. Para desenvolver este tema contamos con dos ponentes. 

Elena González de la Cámara. Comenzó hablando de la formación profesional (FP), y que esta nace de las necesidades del mercado de trabajo. Aunque bajo distintos parámetros, son dos las administraciones que son competentes en la formación profesional: la administración educativa y la laboral.

La FP bajo el paraguas de la administración educativa, debemos hacer hincapié en la nueva FP básica y FP dual. La formación profesional en el ámbito laboral ha sido recientemente reformada por el Real Decreto-Ley 4/2015.

Continuamos con una clarificación de conceptos. Cualificación profesional: conjunto de competencias profesionales. Se ordenan en 26 familias y 5 niveles, desarrollados 3. En Europa son 8 niveles. Competencia: conjunto de capacidades, habilidades y actitudes. “Saber”, “saber hacer”, saber ser”, “saber estar”. La competencia implica capacidad, pero la capacidad no implica competencia.

La administración educativa emite títulos académicos y la laboral acreditaciones, que son los certificados de profesionalidad, que acredita con cualificación profesional del catálogo de cualificaciones con independencia de cómo haya sido adquirido.

Con Anas Ferreiroa Dobarro, profundizamos en las cualificaciones profesionales y en los certificados de profesionalidad. Los certificados de profesionalidad se pueden obtener: por el reconocimiento de experiencia profesional, acreditación de unidades de competencia, por la formación para el empleo, formación no reglada, por la formación académica y por las pasarelas entre los títulos de FP y los certificados de profesionalidad. Además, enumeró los requisitos del profesorado para impartir la formación de los módulos formativos y las distintas fases de que se compone el proceso de la obtención del certificado de profesionalidad, a través del reconocimiento de la experiencia profesional.

  • Política social y de empleo de la Unión Europea. 

El temario nos permite adquirir un conocimiento teórico de los organismos de la Unión Europea responsables de la política social, y a través de qué mecanismos y programas se implementan las distintas políticas de empleo. Es el Tratado de Amsterdam y posteriormente el de Lisboa los que dan un impulso muy importante a los derechos de los trabajadores y a las políticas de empleo de la Unión Europea.

La ponencia de Cristina Couto, de Europa Direct de la Diputación de La Coruña, profundiza en las herramientas y recursos que están a disposición de los trabajadores y distintas entidades en materia de empleo. Programas que financian proyectos de empleo, conocimiento, innovación, emprendimiento, de reducción de la pobreza, de derechos sociales y de igualdad, entre ellos el Fondo Social Europeo; programas de cooperación internacional y de aprendizaje permanente: Erasmus, Leonardo… Red de información y movilidad, la más conocida es Red Eures, y de defensa de los derechos de libre circulación, entre ellas Solvit, que se ocupa de resolver los problemas provocados por la aplicación incorrecta de la legislación al mercado interior.
                                                             
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  •  Iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.

La crisis de 2008 dejó al descubierto que nuestro modelo productivo, basado en la construcción y el turismo, que demandaba trabajadores con poca cualificación, estaba agotado. Esto requiere un cambio en la estructura productiva y el autoempleo es fundamental para que ese modelo productivo genere riqueza y mantenga el empleo.

Como expuso Fernando Agulló, la actividad emprendedora en España, era muy baja antes de la crisis, pero la falta de empleo por cuenta ajena llevó a muchos trabajadores a emprender una actividad. Es importante que este deseo de emprender se arraigue en nuestra sociedad y se cree una cultura del emprendimiento, desde la escuela, para que esos futuros emprendedores lo hagan por que han detectado una oportunidad de negocio y no como necesidad.

Trabajamos en los elementos esenciales en la creación de una empresa: la idea (¿qué actividad emprender?), el plan de empresa (¿cómo?) y el motivo de la persona emprendedora (¿quién? y ¿por qué?); en las ventajas e inconvenientes de emprender; y en el plan de empresa, como se elabora y elementos que debe contener.
                                                   
Cómo emprender, es poner en marcha una idea, desenvolvimos nuestro Plan de Negocio a través del Modelo Canvas (formular preguntas y encontrar respuestas).
                                                 
                                                                                                                                        
La orientación laboral, tiene una importante labor que realizar en la transmisión del valor del emprendimiento, orientando en el proceso de creación de la empresa, como una forma de acceso al mercado laboral.

Para finalizar, destacar el espacio transversal dedicado a las competencias TICs, en donde contamos con las amenas y muy interesantes disertaciones de Carlo Parada Gandós. Trabajamos sobre distintas herramientas digitales: Twitter, Storify, Tagxedo, Google+, Drive… y en la producción de contenidos, con la puesta en marcha de un Blog a través de Blogger. Los medios digitales están cambiando la forma de relacionarnos, de acceder y gestionar la información y la comunicación. Es una inversión de futuro que nos puede permitir ser “libres” digitalmente.                                    

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