lunes, 27 de julio de 2015

Mercado de trabajo e iniciativas emprendedoras


Ponencia de Fernando Agulló Leal
Mercado de traballo e iniciativa emprendedora
4 de Julio del 2015



El mercado de Trabajo 
                                                                         


La ponencia de Luís Agulló Leal despierta gran interés entre los asistentes, esto es debido a que vamos a ver temas que están muy de actualidad, dada la situación socioeconómica por la que esta transitando nuestro país. Comienza con una explicación del programa y del tiempo que va a dedicar a cada uno de los punto a desarrollar. Es tan preciso que tiene marcada la hora y duración del descanso-café. Vamos a ver si consigue cumplir los tiempos.

Comenzamos acotando lo que es el mercado de trabajo. El mercado de trabajo como el ámbito donde las empresas y los trabajadores negocian la cantidad de trabajo a intercambiar y el precio de este (el salario), es decir en el mercado de trabajo los intereses de dos fuerzas, compradores y vendedores. Los trabajadores somos lo que ofertamos trabajo y las empresas demanda trabajadores. El equilibrio de mercado es el punto donde convergen los intereses de los ofertantes y los demandantes.

Hay dos escuelas de pensamiento económico: la clásica y la Keynesiana que discrepan en las recetas para alcanzar el equilibrio entre demanda y oferta dentro del mercado de trabajo. Para la formulación clásica, el mercado siempre en situación de pleno empleo, si se deja actuar libremente a la oferta y la demanda, los parados estrían dispuestos a trabajar por menos dinero y las empresas van a contratar más trabajadores. Para los keynesianos, el mercado no siempre está en situación de pleno empleo, puede haber paro, esto es debido a las normas laborales y que los salarios a corto plazo son rígidos a la baja. 

Un dos indicadores do mercado de trabajo es la Encuesta de Población Activa (EPA) que se definen conceptos como: población activa (personas en edad de trabajar), ocupada (población en edad de trabajar que encuentran trabajo), parados (personas que queriendo trabajar no encuentran), inactivos (no incluidos en las categorías anteriores). A través de la EPA podemos saber la tasa de actividad, la de paro y la tasa de empleo.

El paro es uno de los problemas más graves de nuestro país, que afecta a los parados, a los ocupados y al conjunto de la economía. A definición de paro de acuerdo con la OIT: son las personas en edad de trabajar que buscan empleo y no lo encuentran. Esta definición está ampliada en el Reglamento CE 1987/2000. 

Hay dos métodos para cuantificar el número de parados. Uno por el número de personas inscritas en las oficinas de empleo y el otro a través de la EPA. La Unión Europea para determinar el número de parados en nuestro país toma los datos de la EPA.

Hay cuatro tipos de paro:

· El friccional: personas trabajadoras en proceso de cambio de empleo, que no tiene transcendencia
· El estructural: los parados tienen cualificaciones que no se demandan, una situación grave.
· Cíclico: desempleo debido a la situación económica. En países de economía débil. Puede tener graves consecuencias sociales.
· Estacional: en épocas del año el mercado no requiere trabajadores en determinados sectores.

Para solventar el problema del paro volvemos a tener un posturas divergentes escuela clásica para los que debería eliminar la rigidez del salaría y la legislación laboral para que la oferta y la demanda se ajusten en libertad. Para los keynesianos la solución pasaría por aumentar la demanda de trabajo agregada.

Estas dos posturas crean un fuerte debate, ya que, las recetas aplicadas durante esta crisis, beben de la escuela clásica: menos Estado, menos protección social y menos regulación laboral. Esto ha llevado a que tengamos un país donde hay más ciudadanos en riesgo de exclusión social y estas políticas de recortes hayan generado más desigualdad social, como indican todos los datos. 

Luís decide hacer una pausa. Pausa muy necesaria después la densidad de la temática tratada. Café.


                                                                                            
Iniciativa Emprendedora.  

                                                     
Resultado de imagen de emprender
                                                             
                                         
Comenzamos con energías renovadas. Nada mejor para iniciar la siguiente parte de la sesión que analizar el informe GEN 2014 (Global Entreprenurship Monitor), que hace referencia a la iniciativa emprendedora. En el informe se indica que la tasa de emprendimiento en España siempre ha sido baja por falta de una cultura emprendedora y durante los 3 primeros años de crisis económica esta situación se acrecentó todavía más (2008-2010). Repuntó durante los años 2011 y 2012, sufriendo un descenso en 2013. En el año 2014 volvemos a ver un crecimiento de la actividad emprendedora. 

Estas iniciativas emprendedoras están más motivadas por la falta de empleo que realmente por detectar una oportunidad una oportunidad de negocia, por lo que nacen ya con bajos standares de calidad y con un capital reducido.

Somos un país en donde el emprendimiento no tiene el reconocimiento social que se merece. Para intentar cambiar esta situación sería recomendable formar para el emprendimiento desde la etapa escolar, reducir trámites administrativos y el tiempo de espera, mejorar el acceso al financiamiento y formar para detectar necesidades.
La crisis económica española redujo el tejido empresarial y devastó el mercado laboral a causa de un modelo productivo ineficaz. Este está basado en el sector de la construcción y turismo que no requiere mucha cualificación. Esta situación condiciona a su vez al sistema educativo, donde hay una excesiva presencia de universitarios, insuficientes titulados en formación profesional y un elevado nivel de abandono escolar. Tenemos que llevar a cabo un cambio de modelo productivo que apueste por la creación de empresas basadas en la tecnología en el conocimiento y en la innovación. Este nuevo modelo productivo debe generar un crecimiento sostenible con mayores cuotas de bienestar.

Otro pilar del nuevo desarrollo económico de la economía son las llamadas empresas de economía social, en las que priman las personas frente al capital y que contribuyen a la cohesión social y territorial, como por ejemplo las Cooperativas, los Centros Especiales de Empleo, las Cofradías de Pescadores, Asociaciones y Fundaciones.


Emprender requiere una serie de procesos que nos debemos plantear y analizar.

La idea de empresa nace de un concepto: qué hacer, de cómo vender un producto o servicio. Para ello no es necesario inventar nada si no ser innovador y creativo.

La idea debe responder a cuestiones básicas de qué, cómo y por qué emprender. Las fuentes de donde obtener ideas están muy cerca. Las ideas surgen al observar los cambios que se producen en el entorno económico, social y empresarial. En el entorno por cambios en el estilo y la esperanza de vida, la manera de disfrutar el tiempo libre, el entorno energético, etc.

Tanto la idea como la persona emprendedora deben validarse mediante un test. Mediante auto-evaluación debe saber qué responder al producto o servicio, qué voy a vender. La estrategia de cómo voy a vender y el mercado, cuánto tendré que vender.

Para validar la idea de negocio y convertirla en una oportunidad de negocio debemos pasar por un proceso de conversión de la idea (¿qué?) en un modelo de negocio para posteriormente desarrollar un plan de empresa (¿cómo?). También analizaremos los motivos (¿quién y por qué?).
                                                                                                                     
Resultado de imagen de Modelo canvas
Para elabora el modelo de negocio vamos a trabajar con el modelo Canvas. Vamos a formar grupos y crear una empresa que posteriormente tendremos que plasmar en el sobre un lienzo que no es otro que el modelo Canvas. Somos cuatro los miembros del grupo. Comenzamos a trabajar en la idea de negocio, Surgen varias ideas interesantes que decidimos trabajar a lo largo de la semana, para tener claro y poder plasmar sobre el lienzo, en la próxima sesión con Luís Agulló, nuestro plan de nego






Enlaces de interés

Perfiles profesionales de la oferta de empleo:

Observatorio de las ocupaciones, SEPE

Perfiles profesionales de la oferta de empleo 2014

Las ocupaciones:

Instituto Galego das Cualificacións

A miña profesión


Referencias bibliográficas:  Iniciativas Emprendedoras



Storify

Por Mª Pilar Miguez Camino (4 de julio del 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario