lunes, 12 de octubre de 2015

Las Habilidades Sociales





Podemos entender por habilidades sociales la conducta social habilidosa realizada por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás para conseguir objetivos.

Se transmiten conductas aprendidas para conseguir objetivos, no son habilidades universales y dependen del entorno social, cultural, ambiental y personal en el que se producen.

Las habilidades sociales se fundamentan en manejarse bien en tareas de comunicación: escuchar, hablar en público, defender los propios derechos,saber decir "no", expresar las propias opiniones, afrontar criticas,realizar una entrevista....


La comunicación puede realizarse con un lenguaje:

-Verbal: que hace referencia a la utilización de las palabras adecuadas, en el momento oportuno
-Para-verbal que hace referencia al manejo de la voz a través de la entonación, pausas, silencios, variaciones del tono, ritmo, volumen, velocidad, fluidez...
-No verbal tan importante como las otras dos clasificaciones y es la encargada de trasladar un 75% de lo que se comunica. Lo conforman los gestos, mirada, distancia entre las personas, expresión....el lenguaje corporal forma parte del lenguaje no verbal.









Los elementos clave para una comunicación eficaz son la Asertividad, la Empatia y la Escucha Activa, entre otras, pero vamos a centrarnos en estas empezando por su definición:

Asertividad: es una habilidad que nos permite expresar nuestras opiniones y defenderlas sin causar agresión ni tampoco recibirla, supone decir NO cuando se quiere decir NO sin perjudicar a nadie.

Empatia: es un elemento clave de comunicación que permite comprender el mensaje de la otra persona.No supone estar de acuerdo, ni asumir los planteamientos del otro, sino respetar y tratar de ver el mundo desde su perspectiva.Hace referencia a ponerse en el lugar de la otra persona o "ponerse en los zapatos del otro"

La Escucha Activa: un proverbio italiano dice que "del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento".
La escucha es uno de los requisitos necesarios para poder comunicar y el concepto va más allá de oír palabras o sonidos. Supone interpretar el mensaje completo incluyendo otros componentes ya citados como el tono de voz, el lenguaje corporal, el ritmo...
Es fundamental el feed back, confirmar que se está entendiendo el mensaje, solicitando la ratificación de la otra persona, repitiendo el contenido o bien preguntando sobre algún aspecto que requiere aclaración.



Como nuevas tendencias tenemos la resiliencia, liderazgo emocional y gestión del cambio.

Resiliencia: es la capacidad para afrontar una situación adversa,superarla y salir fortalezidos.

Liderazgo Emocional: es un concepto que pertenece a otro más amplio como es la inteligencia emocional.Las personas que ejercen liderazgo emocional descubren oportunidades, gestionan positivamente los cambios, rebosan autoconfianza, crean equipos y redes de colaboración que funcionan.....

Gestión del Cambio: "Nada cambia si tu no cambias" y gestionar el cambio supone afrontar nuevos desafios. En un primer momento nos resistimos al cambio como mecanismo de defensa, el miedo a las nuevas circunstancias solo supondrá una pérdida de oportunidades. Se debe aceptar cuanto antes que la situación ha cambiado, que hay que aprender a moverse en un escenario diferente y poner en práctica habilidades que , hasta ese momento, no se habían explorado.

Cuento sobre las habilidades:


1 comentario:

  1. Mis más sinceras felicitaciones por el blog.

    Se centra de lleno en toda la temática relacionada con la Orientación Laboral, con un lenguaje muy fresco y claro, no sólo en esta última entrada sobre habilidades sociales, sino el resto del blog, gustándome especialmente la parte centrada en los errores habituales en los que puede incurrir un orientador en su práctica diaria.

    Del mismo todos los enlaces proporcionados en el blog son de utilidad, tanto para personas que trabajen en el sector como para otras ajenas. Los colores, la temática, los vídeos y el fondo del blog está realmente bien escogido. Transmite un clima de calidez, lo que entronca con la idea de empatía que debe mostrarse por el orientador laboral.

    ResponderEliminar